¿Quiénes Somos?


El Instituto de Entrenamiento Para Niños Con Lesión Cerebral y Trastornos del Aprendizaje, A.C. (Instituto ENLAC), es una organización civil sin fines de lucro, que enfoca sus esfuerzos en desarrollar al máximo el potencial  de niños, niñas y jóvenes con lesión cerebral, síndrome de Down y trastornos de aprendizaje. Se encuentra ubicado en Cd. Cuauhtémoc, a 105 km al suroeste de la capital del estado de Chihuahua, México.

Fue fundado por tres familias que compartían una misma preocupación ¿Qué va a pasar con mi hijo con lesión cerebral cuando yo ya no esté? Ante este planteamiento y al no encontrar opciones de atención adecuadas para ellos, se dieron a la tarea de crear una institución que les ayudara a potenciar al máximo sus capacidades y habilidades;  para que lograran ser independientes y desarrollarse de manera armónica en todos los ámbitos de su vida.  Así nació Instituto ENLAC en el año 2003, iniciativa a la que pronto se unieron más familias con la misma necesidad.

Desde su creación, ENLAC se ha distinguido de otras instituciones por la filosofía con la que enfrenta la lesión cerebral, confiando en la capacidad de las personas, sin imponer límites ni barreras.  Su modelo de intervención surgió de la combinación de técnicas que las familias fundadoras fueron aprendiendo a través de años de trabajo con sus hijos, dando origen a una metodología única que han denominado VARUOS. Esta desarrolla de manera simultánea las capacidades físicas, intelectuales, sociales y psicológicas de los beneficiarios, mejora su salud y les ayuda a alcanzar el más alto grado de independencia que su lesión permite.

Instituto ENLAC siempre ha hecho un gran esfuerzo para lograr la inclusión educativa, social y laboral de sus beneficiarios, trabajando en desarrollar una verdadera cultura inclusiva.  Su empeño ha sido reconocido por la comunidad, que apoya fuertemente la labor que realiza, permitiendo su crecimiento y permanencia. Esto se refleja de manera tangible en la calidad de sus instalaciones, resultado de la unión de diferentes donantes, preocupados en generar mejores condiciones de vida para todos, sin distinción de condición. Recientemente, a través de un proyecto de inclusión laboral, se consiguió que dos empresas de la comunidad integren entre sus empleados a tres jóvenes beneficiarios de ENLAC, constituyendo un gran logro en el camino de la inclusión a nivel comunitario.

Debido al enfoque que la institución tiene del término “lesión cerebral”, los niños y jóvenes que atiende llegan con diferentes diagnósticos como parálisis cerebral, retraso global del desarrollo, hiperactividad, autismo, síndrome de Down, entre muchos otros.

Sin embargo todos estos diagnósticos, aunque tengan síntomas completamente distintos, tienen su origen en problemas relacionados con el cerebro y su funcionamiento.  El término “lesión cerebral” que la institución define, no sólo se refiere a los problemas derivados de algún golpe externo, se extiende a cualquier daño ocasionado al cerebro durante la gestación, nacimiento o alguna otra etapa de la vida, que limita sus capacidades sensoriales, de lenguaje, entendimiento, movilidad y aprendizaje. Las personas con lesión cerebral pueden presentar combinaciones de discapacidad motriz, sensorial, intelectual, mental y psicosocial en distintos grados, lo que afecta en gran medida su integración a los diferentes entornos en los que un ser humano se desenvuelve.

La situación puede revertirse cuando reciben atención adecuada a edad temprana, lo que ahora es evidente para los beneficiarios de Instituto ENLAC, quienes han registrado avances hasta de 40 puntos porcentuales por arriba de quienes no son atendidos por la institución en aspectos como motricidad, autosuficiencia, bienestar familiar, entre otros. 

En su inicio, la asociación brindaba atención a 6 beneficiarios. Con el tiempo ENLAC ha crecido, tanto en número de personas atendidas como en servicios y experiencia, enriqueciendo su metodología con atención psicológica y médica,  además de  técnicas como equinoterapia y natación.  Actualmente atiende a más de 100 niñas, niños y jóvenes, a través de 6 programas y recientemente, ante las necesidades de sus beneficiarios, implementó  también un programa de “Inclusión Laboral”, para quienes tienen la edad y la preparación suficiente para integrarse a este ámbito.